martes, 13 de marzo de 2007

PLAN DE ACOGIDA CURSO 2005/06 y 2006/07

ACOGIDA DE LA FAMILIA EN EL CENTRO

1. Elementos de acogida a nivel de Centro

Se trata de los elementos de acogida que el Centro crea para acoger al alumnado extranjero y a su familia. Entre ellos podemos citar:

- Traducciones de documentos. Ya se han realizado las traducciones de matrícula al Inglés, alemán y chino, así como documentos de diversa índole de tránsito habitual en el Centro.
- Listado de personas bilingües que pueden colaborar o mediar, dentro y/o fuera del Centro.
- Señalización icónica.
- Mapamundi con nacionalidades/culturas presentes.
- Bienvenidas en los idiomas presentes.
- Carteles con bandera, características y mapas de los países de origen.

Estas “actividades de acogida” se irán realizando desde principios de curso, con colaboración del profesorado en general y coordinadas por los profesores de ATAL

- Jornada de puertas abiertas con visitas guiadas. Se realizará antes del 15 de Septiembre con madres/padres cuyos hijos/as hayan sido matriculados en el nuevo curso. Se convocará una reunión a través de la cual se informará a las familias sobre el funcionamiento y reglas del centro, así como de las instalaciones y prestaciones que el centro ofrece. Será llevada a cabo por el director, un/a representante del AMPA (que a la vez servirá de traductor/a) y acompañado del profesor/a de ATAL. Una vez finalizada la reunión se procederá a la visita del centro por parte de las familias y de los alumnos y a la presentación del profesorado.

Por otro lado, se les dará información a las familias sobre:

a) Equipo educativo
b) Horarios de atención en tutoría y administración. Calendario escolar.
c) Normas de funcionamiento y convivencia
d) Programas y actividades que se están realizando (comedor, transporte, aula matinal, actividades extraescolares,…)
e) Cómo pueden contribuir y colaborar con el Centro (AMPA, Consejo Escolar,…)

Cuando se incorpore un alumn@ durante el curso escolar, el proceso a seguir será el siguiente:

1º) matriculación. Junto con el impreso a rellenar, a las familias se les proporcionará igualmente, la ficha inicial de recogida de datos, traducida a los mismos idiomas que el impreso de matriculación, y la tendrán que devolver a secretaría debidamente cumplimentada en el momento de la matriculación. Ésta se le entregará al tut@r y una copia se quedará en secretaría. Por otro lado se les entregará a los padres una copia de las normas de funcionamiento y convivencia y deberán devolverlas a secretaría debidamente firmada.

Además de lo anteriormente citado, la documentación solicitada sería la siguiente:
a) Pasaporte/Documento identificativo
b) Libro de Familia
c) Certificado de vacunación
d) Fotocopia del boletín de notas del último año escolar, dirección y número de teléfono del Centro escolar de procedencia y cualquier tipo de información complementaria del Colegio de donde procede el alumn@ (información sobre posibles discapacidades, Nivel académico superado o en proceso,…)
Una posible variante referida a este punto, sería solicitar desde la Dirección del Centro el informe de escolarización anterior del alumn@ al Centro Escolar de donde procede, si se considera necesario o como información complementaria a la anterior.

Una vez realizada la matriculación, se procederá a dar información por parte de la administrativa del Centro (secretaria) de los siguientes aspectos:

a) Gratuidad en libros de textos (cheque-libro) en el 1er. y 2º trimestre.
b) Información detallada sobre los programas y actividades que se están realizando en el Centro (comedor, transporte escolar, aula matinal, actividades extraescolares,…)
c) Ayudas que se pueden solicitar (becas, comedor, libros,…)

2º) Cita para los padres/ madres y alumn@s a la hora de tutoría ( Lunes o Martes según proceda)

a) Director o persona delegada : recibimiento y visita guiada.
b) Presentación del Tutor y del Aula.

3º) Incorporación del alumno al Centro al día siguiente.

• Los puntos 1 y 2 requiere, en la medida de lo posible, la presencia de
un traduct@r, si no habla español. Lo informa la secretaria.

DECISIÓN SOBRE LA ADSCRIPCIÓN A UN GRUPO CONCRETO

1. Adscripción a un ciclo más que a una tutoría teniendo en cuenta (con flexibilidad y buena voluntad):

• Edad cronológica del alumn@
• Nivel de competencia curricular y del español ( se verá una vez realizada las pruebas iniciales de evaluación por el maestro/a tutor/a asignado provisionalmente)
• Número total de alumn@s en el aula
• Número de:
- Alumnado extranjero con niveles de conocimiento de la lengua española referidos a : 0, A1 y A2.(portfolio e.l.)
- Alumnado con problemas de conducta
- Alumnado con N.E.E.

En el caso que esta opción se llevase a cabo con algunos alumn@as en concreto, la decisión sería tomada en coordinación con los maestros del Ciclo receptor y emisor, el Equipo Técnico, bajo la supervisión del Director.

2. Posibles agrupamientos:

- Grupos de desdoble “2 en 3”: se trata de una posible alternativa al apoyo del alumnado en general, si los maestros del Ciclo y el claustro están de acuerdo. Consiste en hacer apoyos puntuales de un aspecto concreto (divisiones, multiplicaciones, ortografía,…) que presente cierta dificultad de comprensión a un grupo de niñ@s cuyo número reducido de 10-12 alumn@s/grupo sería el resultado de fundir 2 cursos en tres grupos y a los que se les apoyarían aspectos diferentes del currículum. Se realizaría 1-2 veces/semana siguiendo un cuadrante de apoyo. Los aspectos a apoyar, así como los alumn@s serían variables. Como posible variante, cabe diferentes posibilidades de números de grupos, dependiendo del número de cursos y de la disponibilidad del profesorado.


ACOGIDA DEL ALUMNO

Sobre la acogida del alumn@ se ha hablado en el punto sobre “jornadas de puertas abiertas”, aunque, además, se podrían destacar los siguientes aspectos:

a) Hecha la visita o entrevista previa con las familias, el alumn@ se incorpora a su aula el 15 de septiembre o al día siguiente a la entrevista con los padres y es el tut@r con los niños, quien le acompaña al aula.
b) El Tutor de referencia para el alumno extranjero y sus padres será el tutor@ del aula.
c) A principios de curso o en el momento de su incorporación, al alumn@ extranjero se le realizará unas pruebas iniciales para comprobar el nivel, tanto de competencia curricular como del español. Éstas se llevarán a cabo sobre Lengua Castellana (comprensión y expresión oral y escrita), Matemáticas, y español. Las dos primeras las realizará en su aula y con su tut@r y la última, en el aula de ATAL, dirigidas por los maestros responsables de la misma.
d) Para acoger a los alumn@s extranjeros dentro de su aula de referencia y de ATAL, se podrían realizar actividades como las que a continuación se citan, así como todas aquellas que fomenten una relación interpersonal y de confianza entre el alumnado extranjero y autóctono:

1) Conocerse y conocer el entorno
- Guión bilingüe de expresiones básicas para desenvolverse en la rutina cotidiana escolar.
- Actividades de presentación y reconocimiento de nombre.
- Collage con foto e información en “bocadillos”

2) Aceptación de la diversidad
- Escribir nombre con mano izquierda
- Saludos
- Sonidos
- Viajando por el mundo
- Familia de animales
- Maleta intercultural
- Libro viajero

3) Fomentar actitudes para el aprendizaje cooperativo
- Acrobacias
- Pelota en el aire
- Pasar cosas y algo más
- Figuras
- Bingo entre todos
- Contigo puedo llegar

Las actividades “Maleta Intercultural” así como “El libro viajero” se están aún elaborando y se comenzarán a llevar a cabo para el curso siguiente (2006-07)
Para ampliación de información sobre el resto de las actividades, se encuentra en el Centro una copia de todos los juegos mencionados y de otros, así como de su desarrollo para aquell@s maestr@s interesad@s.

POSIBLE COLABORACIÓN DE VOLUNTARIADO

El AMPA puede colaborar en este apartado, informando y organizando aspectos como los siguientes:
a) Mediación y traducción. Elaborar un listado de padres/madres de distintas nacionalidades dispuestos a colaborar en labores de traducción.
b) Apoyo extraescolar
c) Actividades de ocio y tiempo libre
d) Apoyo ocasional al tutor dentro del aula.
e) Tramitación de documentación y ayudas.
f) Apoyo jurídico y social a las familias
g) Fomento del asociacionismo.
h) Elaboración de un listado de números de teléfonos útiles del Ayuntamiento y colgarlos en el tablón de Secretaría o cualquier otro lugar visible y útil para las familias.
i) Información sobre Organismos y asociaciones que les pueden asesorar (Ayuntamiento, Oficina del emigrante, Oficina del Extranjero,…)

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