sábado, 23 de junio de 2007

Viaje a Londres



Visita al Colegio Público
Dog Kennel Hill


El viaje que realizamos a Londres durante los días 6, 7 y 8 de Junio, ha resultado enriquecedor y fructífero. Fuimos cuatro maestros del Centro, incluído el director.


Visitamos un colegio público a las afueras de Londres llamado Dog Kennel Hill, donde de forma no oficial se imparte español como segunda lengua. No será hasta el 2009 cuando se establezca obligatorio y oficial.


De la visita destacaría los siguientes puntos:
1º) Es un Centro "de"/"con" puertas abiertas lo que te permite el acceso a él sin dificultad. Ésta característica ya da indicios de algunas de las características del colegio. En este sentido también hay que destacar la transparencia de las aulas. Todas tienen un ojo de buey con un cristal a través del cual se pueden visualizar las actividades que se hagan dentro de ellas.
Por otra parte, mención importante es la "visita de padres" al Centro de aquellos alumn@s que se incorporan por primera vez al mismo. Se realiza una visita guiada en horario lectivo una vez por semana en la que tienen la oportunidad de conocer el colegio, al profesorado y la forma de actuación con el alumnado.

2º) La gestión privada por parte de Centro del presupuesto anual destinado al mismo. Es la dirección del colegio la encargada, entre otras muchos aspectos, de contratar al profesorado cada año, dependiendo sobre todo, de su entrega al trabajo y profesionalidad.
Pienso que es un aspecto muy positivo para la organización, gestión y buen funcionamiento del colegio.

3º) La gratuidad tanto de todo el material escolar y libros, así como del comedor, fomentando entre l@as alumn@as el cuidado y la responsabilidad hacia algo que es de todo y comparten entre ellos.



4º) La buena organización del material y recursos, así como de la biblioteca de aula. Estos aspectos son consecuencia y resultado de la buena y adecuada distribución y organización del alumnado en las aulas, siendo el sistema grupal el dominante.

5º) Los recursos materiales y humanos con los que cuentan: uno o dos monitores por aula para ayudar al alumnado con NEE o al alumnado con dificultades curriculares, pizarras digitales, aula de música con una gran variedad de instrumentos, aula de artística, huerto escolar,...


6º) Realización de actividades conjuntas, bien por ciclos o el Centro completo para fomentar la buena relación entre la comunidad educativa y la cohesión del pequeño y gran grupo. Entre ellas hay que destacar LA ASAMBLEA.




7º) Las diferencias y similitudes entre dos sistemas educativos bastante diferentes.



8º) La disciplina y la disponibilidad del espacio.

9º) También tuvimos un poco de tiempo para visitar algunos lugares emblemáticos de la ciudad y pasar un rato agradable en una estupenda cena que tuvimos con la profesora de español (Fátima) y la directora del Centro (Pat) a orillas del Támesis.





En definitiva, ha sido una visita que nos invita a la reflexión y al conocimiento de otras culturas.

¡Muchas Gracias al Dog Kennel Hill Primary School, por habernos abierto sus puertas, al alumnado por hacernos agradable nuestra visita y a Pat y Fátima por abrirnos su corazón y enseñarnos cosas tan interesantes!
Y para acabar, una muestra del buen hacer musical de los alumnos de Dog Kennel Hill Primary School.























































1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Smartphone, I hope you enjoy. The address is http://smartphone-brasil.blogspot.com. A hug.